Contexto y metodología de la intervención social

    
     ONG ASERRA. Asociación para la Erradicación del Analfabetismo y la Promoción Cultural de los Pueblos.     
     Es una asociación según la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, al  amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, inscrita como tal en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana con el nº:  CV-01-037008-A
     ASERRA fue creada en el año 2003 y cuenta en la actualidad con 118 socios. Nace como un proyecto educativo en 1998, cuando un grupo de profesores se hacen eco de la llamada de ayuda de Instituciones de ccoperación en Chimbote (Perú), zona depauperada del país con gran índice de violencia de todo género.
     Los objetivos de esta asociación son:
     Facilitar medios económicos suficientes para que los niños desfavorecidos de Chimbote puedan acceder a la educación, derecho elemental recogido en el artículo 26 de la Declaración de los Derechos Humanos.
     Implicar tanto al alumnado del centro como al resto de la sociedad de Crevillent en proyectos solidarios, fomentar su conciencia solidaria, así como también el conocimiento de otras culturas y el respeto y valoración de las mismas.
     El sector de intervención  de esta asociación se centra en la infancia y la juventud y su ámbito de trabajo o intervención es la educación, desde primaria hasta la universidad, ofreciendo servicios o programas de apadrinamiento de niños por parte del alumnado de forma colectiva, es decir cada grupo o curso del centro tiene asignado el apadrinamiento de un niño, o bien de forma individual, familiares de alumnos, profesores u otras personas interesadas apadrinan a un niño de Chimbote para facilitar su integración y continuidad en la educación..
     En los estatutos de ASERRA se refleja que todos los colaboradores son voluntarios sin percibir ninguno de ellos remuneración económica de ningún tipo. El personal voluntario está formado por alumnos, profesores y familiares del alumnado del centro, así como de cualquier persona física con capacidad de obrar no sujeta a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
La Asociación la rige, administra y representa el órgano de representación denominado Junta Directiva formado por el presidente, el vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.
     La elección de los miembros del órgano de representación se realiza por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General que son todos los socios/as. Las candidaturas son abiertas, es decir, cualquier miembro puede presentarse, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, resultando elegidos para los cargos de Presidente, Vicepresidente (si lo hubiera), Secretario, Tesorero y vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden, dichos cargos de presidente, secretario y tesorero deben recaer en personas diferentes no siendo remunerados en ningún caso.


     El presupuesto anual de ASERRA es de 8000-8500€ anuales. Su forma de colaboración tiene una doble vertiente, por un lado la colaboración económica a través del pago de cuotas, organización de jornadas solidarias recaudativas, por otro lado la concienciación a través de charlas, conferencias, implicación del alumnado en el trabajo de recogida, almacenamiento y envío de material (según demanda excepcional desde Chimbote).
     ASERRA por la naturaleza de su nacimiento está estrechamente vinculada al AMPA del IES Macià Abela. También está vinculada a instituciones o entidades locales como Ayuntamiento de Crevillent, ENERCOP (cooperativa eléctrica local). UNIFAM (asociación de empresarios de la alfombra) y a otras entidades de forma puntual.
       Es preciso mencionar que en caso de que un grupo/curso, o persona particular no pudiera o no quisiera hacerse cargo un año del apadrinamiento, o del seguimiento del que tenían, el propio centro y la asociación se comprometen a seguir financiando esta actuación, poniendo los medios necesarios para ello.
     También debe destacarse que existe una continúa comunicación con las entidades que trabajan en Chimbote y el IES Macià Abela, así como entre los niños apadrinados y sus "padrinos".
     Como curiosidad resaltar que todos los alumnos de secundaria de Chimbote que consiguen superar su curso escolar son incluidos en las orlas como si formasen parte del alumnado del  del centro del Macià Abela.